fbpx

CÓMO IDENTIFICAR FISURAS EN LAS PAREDES

Para hablar de fisuras y grietas en paredes, primero hay que diferenciarlas. La diferencia la marca la profundidad; una fisura se refiere a aquellos casos en que sólo afecta a la parte exterior de la pared o al acabado superficial, mientras que la grieta afecta en una mayor profundidad e inclusive a todo el espesor de la pared.

En general, las causas de la formación de fisuras y grietas son la mala calidad, poca cantidad o mala aplicación de los materiales en la construcción o en el acabado de las paredes, el asentamiento del edificio, los sismos, los cambios climáticos y el poco tiempo de construcción que tenga la vivienda. Algunos de éstos casos son leves y solucionarlo es sólo cuestión de masillar y pintar, pero  en otros casos en importante que haya una reparación responsable dirigida por un especialista. Enumeramos cuatro casos que suelen darse:

Fisuras leves

El cambio de clima, los sismos, la mala calidad o poca cantidad de material en el acabado superficial de las paredes pueden ocasionar fisuras poco perceptibles en las paredes.  No es una fisura que deba preocuparnos y la solución es sellar la pared con un aditivo, masillar y pintar.

Fisuras en vigas, columnas, puertas o ventanas

Pueden deberse a las mismas causas y también es posible que el edificio tenga poco tiempo de haber sido construido (hasta 10 años), en ese caso el cemento de las paredes va expulsando agua con los años y esa humedad genera fisuras. Siendo sólo una fisura tiene la misma solución que en el primer caso.

Fisuras verticales u horizontales

Además de las causas antes mencionadas, en este caso puede deberse a que la pared es muy larga (más de 3 ml entre columnas). Si la fisura es superficial, no es motivo de preocupación pues la solución sigue siendo la misma; simplemente a mucha longitud los materiales de la superficie de la pared se separan unos milímetros. En este caso lo más probable es que al masillarlo y pintarlo, con los años vuelva a fisurarse sin representar un riesgo para las personas.

Fisuras en diagonal

Este tipo de fisuras es causado por falla de las estructuras. El trabajo que deben realizar las columnas y las vigas en conjunto, no está funcionando correctamente, por ello la pared se fisura en forma diagonal. Este caso es de importancia. Se requiere la revisión de un especialista y probablemente realizar un refuerzo en las estructuras de la vivienda. No hay que dejarlo pasar.

Siendo siempre fisuras leves, la solución es limpiar la zona de la fisura, aplicar un sellante, masillar y pintar. Por otro lado, siempre hay que hacerle seguimiento a las fisuras, si empiezan a convertirse en grietas, es decir que se hace más profunda y más aún, se ven los fierros que están dentro de columnas y vigas, debe ser revisado por un ingeniero estructural o arquitecto para tomar la decisión correcta y así asegurar la resistencia continua de las estructuras.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Techos interiores en casas

Cada vez que entras a tu casa ¿sueles mirar el techo? Al no tomar en cuenta el techo estamos desaprovechando un área cuyo acabado influye en el cuarto.