fbpx

CONSEJOS PARA EL TELETRABAJO

Entendemos que muchas veces es necesario poder realizar trabajos virtuales pero que no siempre estamos preparados para poder hacerlo. Es por ello que tener una guía es tan importante. Aquí te brindamos algunas opciones para que sepas qué medidas puedes adoptar para que tu trabajo remoto sea eficiente.

Ampliar

Construir un espacio de trabajo dentro de casa. Lo ideal es que se encuentre en una zona con acceso independiente desde la calle para que se puedan recibir visitas de clientes o proveedores. También sería útil tener cerca un baño en donde se pueda realizar el aseo y desinfección antes de ingresar a la oficina.

Remodelar

Revisar si los ambientes que se tienen en casa son realmente necesarios o si se exceden en área. Se puede dividir un ambiente grande y ganar espacio para una oficina o taller (la sala, por ejemplo). También se puede cambiar el uso de algunos de los ambientes para que uno de ellos funcione como oficina.

Replantear

Si no se puede dar ninguna de las opciones anteriores, se puede optar por tener muebles rebatibles. Es decir, que puedas tener muebles que se desplieguen o giren para que se conviertan en oficina durante las horas que sea necesario. La sala, por ejemplo, puede seguir siendo la sala, pero sus muebles pueden rebatirse para convertirse en escritorio durante horas laborales.

Tecnología

Para trabajar desde casa es indispensable que estés conectado con tus clientes, tus trabajadores y proveedores. La tecnología nos brinda la posibilidad de estar siempre conectados. Para ello es necesario:

• Contar con una computadora o laptop de uso exclusivo. Debe contar también con capacidad y velocidad adecuadas según el tipo de trabajo que realizas.

• Contar con un servicio de internet rápido y eficiente.

• Contar con un servicio de telefonía móvil que permita llamadas ilimitadas y rápida conexión de internet.

• Contar con un equipo de teléfono móvil con diversas aplicaciones y calidad de cámara para poder ofrecer fotos y videos de calidad a tus clientes.

• Impresora y escáner.

Publicidad

Esto es indispensable. Puedes tener ya una cartera de clientes que suelen llamarte o recomendarte, pero es importante que te proyectes a clientes nuevos y que los clientes que ya tienes vean que sigues activo y actualizado.

Publicitar por medio de las redes sociales, sea Google, Facebook, Instagram, Linkedln, YouTube. Debes hacer publicidad de pago en cualquiera de las redes para que tus publicaciones sean vistas por más personas. Tener una página web actualizada en donde los clientes puedan ver tu trabajo, tus servicios y los productos que ofreces.

Ayudar

Resuelve dudas, responde a sus preguntas, publica consejos. Transmite tu experiencia sobre el trabajo que realizas.

Estilo de vida

El trabajar de forma remota exige que la forma de vida se ajuste a esos cambios. Permanecer más tiempo en casa puede confundir y hacernos sentir que no estamos en horas de trabajo. Para respetar los horarios de trabajo y mantener una vida saludable es recomendable:

Establecer un horario e informar a las personas que conviven contigo sobre ello. Los horarios de trabajo se deben respetar por ti y por los tuyos.

Combinar actividades para alternar. Organiza el horario para que por momentos tengas minutos de desconexión laborar: hacer ejercicios al aire libre o en casa, leer sobre un tema de interés o realizar una siesta de veinte minutos, por ejemplo. Eso ayudará a que no te conviertas en esclavo del trabajo. También ayudará a tu concentración y eficiencia pues un momento de desconexión ayuda a que el cuerpo, la vista y el cerebro descansen y se oxigenen. Ayuda a la reactivación.

Seguridad

Tanto tu como tus trabajadores, proveedores y clientes deben estar protegidos. Para lograr la confianza de tus clientes debes demostrar que eres responsable. Garantiza la seguridad de todas las personas que intervengan en tu trabajo.

Para lograrlo debes tener claro cuáles son los protocolos a seguir según el giro de tu negocio. Estar muy bien informado, actualizado y cumplir estrictamente con los protocolos antes de realizar una visita a un cliente, entregar un producto o asistir a una reunión con tus trabajadores y proveedores. Tienes que estar al tanto de los protocolos que debes respetar y que el resto debe respetar contigo.

Informar a tus clientes sobre las medidas sanitarias que acatarás en caso de que se concrete una visita, se entregue un producto o se realice una reunión personal con ellos. Igualmente, solicitar a tus trabajadores y proveedores que cumplan con los protocolos que a ellos los rige.

Comprobar que los protocolos se cumplan. En cada visita que realicen tus trabajadores a un cliente o para la entrega de un producto, debes comprobar que se están cumpliendo los protocolos. Las fotos y los videos, si no estás presente, son necesarios para que puedas corroborar que tus productos y servicios respetan las normas como corresponde.

Confianza

Es probable que, en algunos casos o muchos, los contratos que realices sean de manera virtual y eso puede originar que tus clientes se sientan inseguros sobre la calidad de tu trabajo o las garantías que ofreces con respecto al cumplimiento. Por ello es necesario que ofrezcas todas las garantías posibles.

Invítalos a que revisen tus redes sociales y vean tu trabajo en tu página web. También prepara un brochure virtual y enviarlo a tus clientes con la muestra de tus trabajos.

Ofrece cartas de garantía en donde estipules las condiciones que protejan tanto a tus clientes como a ti y cambia la forma de realizar contratos (consulta sobre la legalidad de los contratos virtuales y la forma de validarlos).

Firma los contratos, utiliza la huella digital, escanea y conserva todo e-mail en tu correo referente a ese contrato, tus envíos y los correos recibidos. Solicita a tus clientes hacer lo mismo y conserva esa costumbre tanto con clientes como con proveedores y colaboradores de tu empresa.

Organización

Si ofreces un servicio en donde tengas que hacerte presente, o vendes productos, es recomendable que organices las reuniones y entregas. Para hacer compras de insumos puedes momentos del día que no sean horas punta. Puedes coordinar para que las entregas o visitas se realicen a las 7 am, lo cual permite circular con menos personas en la calle y los locales de abastecimiento se encuentran menos congestionados.

Las visitas o reuniones con clientes pueden realizarse los sábados por la tarde o los domingos. También puedes realizarlos de noche, después de las 8 pm. Es cierto que no estamos acostumbrados a estos horarios laborales, pero el pensar en nuevos horarios puede ayudarnos a cuidarnos y cuidar a los demás. De esta mamera evitamos el congestionamiento de personas.

Actualizarse

• Hay que aprovechar el tiempo que estamos en casa para actualizarnos constantemente.

• Llevar cursos en línea es una buena inversión. Además, existen páginas de pago o gratuitas para estudiar en línea.

• Estar pendiente de las actualizaciones de nuestros proveedores y seguir sus publicaciones

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Techos interiores en casas

Cada vez que entras a tu casa ¿sueles mirar el techo? Al no tomar en cuenta el techo estamos desaprovechando un área cuyo acabado influye en el cuarto.