fbpx

PARRILLAS EN TERRAZAS Y AZOTEAS

Si estás pensando en implementar una parrilla fija en tu terraza o azotea, toma en cuenta estos nueve puntos que intervienen en el desarrollo de la parrilla y que tu inversión valga la pena cuando te sientas satisfecho al usarla y compartirla con amigos y familiares.

Composición

El área destinada a funcionar como parrilla fija tiene seis zonas que deberían existir para que la parrilla funcione bien:

  • Zona de cocción: En donde se encuentra la parrilla, caja china, horno para pizzas y la chimenea.
  • Zona de preparación: El espacio en donde preparas ensaladas y sazonas carnes.
  • Zona de almacenamiento: El mueble en donde guardas cubiertos, fuentes y los utensilios de la parrilla. Además también incluye el frigo bar en donde puedes almacenar gaseosas, licores o carne.
  • Zona de atención: El espacio en donde servirás los platos o en donde servirás un pisco sour a tus amigos en caso estén cerca acompañándote a preparar la parrilla.
  • Zona de lavado: El lavadero en donde puedas retirar la grasa de la parrilla y sus utensilios.
  • Zona de protección: Las paredes que bordean a la parrilla y el techo que irá sobre ella.

Puedes prescindir de algunos de ellos en caso no tengas mucho espacio o puedas apoyarte con la cocina pero lo mejor sería que el área de parrilla sea autónoma, es decir que tengas todo a la mano para no tener que recurrir a la cocina. Por ejemplo, en el caso del lavadero lo mejor es tenerlo porque la parrilla genera mucho polvo y grasa y si no tienes lavadero en la parrilla, ensuciarás además toda la cocina.

Lo que debes tener en tu parrilla sí o sí: los muros laterales y la campana. Ambos ayudan a conservar el calor para las carnes se preparen mejor y no consumas más carbón del necesario; además para que el calor no se vaya por los lados ni hacia ti y sea bien dirigido por la campana hacia arriba, así tampoco mortificas a los vecinos.

Conserva el calor

Evita que  el calor se disperse

Distribución

¿Cómo distribuyes casa zona? En base a las actividades que realizar y su relación con las otras. Por ejemplo: la zona de la cocción puede estar entre la zona de preparación y la de servir porque las tres actividades van de la mano y son consecutivas: primero preparas las carnes, luego las llevas a la parrilla y una vez listas las sirves.

Forma de Parrilla

  • Todo en un largo de mesa: Almacenamiento, lavadero, preparación, cocción y atención.
  • Dos mesas, una frente a la otra: Una mesa para almacenamiento, lavado y atención y otra mesa al frente para preparación y cocción.
  • En L: La misma idea presentada en forma de L.
  • En U: Puedes añadir a la L una barra que funcione para atención y bar.

Lineal

Paralela

Forma L

Forma U

Forma de Campana

La forma piramidal es la mejor para la correcta extracción de humo porque le facilita el recorrido; una campana de forma rectangular atrapa el humo en las esquinas interiores dificultando su salida. Si deseas tener una campana minimalista de forma rectangular, añade dos planchas inclinadas por dentro y así le des la forma piramidal por dentro.

La campana no tiene que ser con motor como las de la cocina, las campanas con motor sirven mejor para una parrilla de gas pero en la parrilla de carbón o leña es suficiente con el ducto de extracción, bien dimensionado y con la forma adecuada. Si igualmente instalas una campana con motor, los filtros tendrán que cambiarse más seguido que los de la campana en la cocina porque hay mucho más humo y grasa.

Triangular

Dirige el humo

Cuadrada

Retiene el humo

Recubierta

Dirige el humo

Medidas

  • Las medidas mínimas en el ancho de la parrilla: Tienes el lavadero con un ancho de 45 cm mínimo, cajones también con 45 cm, parrilla (depende de la parrilla que compres) 70cm de parrilla más sus dos muros de 15 cm cada uno, total 1.00 mm y por último un mueble de 60 cm para almacenar o se ubique el frigo bar. Si además tienes un bar, el ancho puede ser 1.8 m para tener tres asientos.
  • Las medidas mínimas en las alturas: La mesa debe medir 90 cm de altura, el espacio entre la mesa y el inicio de la campana debe medir 90 cm también y la distancia entre la mesa y los muebles de arriba, 55 a 60 cm. La campana en total incluyendo su ducto debe sobrepasar los 2.4m y la altura de las paredes, por lo menos 1.5m.

Materiales

  • Para paredes: En las paredes que no se encuentran dentro de la zona de cocción, se puede enchapar de distintos materiales como son: las fachaletas de piedra o ladrillo, porcelanato, piedra natural, puede quedar el adrillo visto o puede tener un acabado de microcemento. Pero en la pared de la zona de cocción si es necesario un material aislante que conserve el calor dentro de la zona de cocción y no lo transmita al resto de zonas por lo que el ladrillo refractario es el recomendable ya que cumple con esas características. Es recomendable también tener muros a los lados de la zona de cocción que cierren el espacio para conservar el calor dentro de la zona de cocción y el humo vaya directamente hacia la campana.

Ladrillo

Piedra

  • Para mesa: la estructura de toda la parrilla debe ser de concreto armado porque ningún otro material va a resistir el peso de todos los componentes y el calor generado. Hay dos formas de hacer la losa de concreto: una es hacerla en obra que es un trabajo de albañilería en donde se levantan los muros de ladrillo y se hace un vaciado de concreto con fierro para la mesa. La otra forma es hacerla con placas de concreto armado que ya vienen prefabricadas y listas para ensamblar. La ventaja de hacerla en obra es que puedes hacerla a medida exacta según lo que necesitas y deseas pero la desventaja es que es un trabajo que requiere de más tiempo (10 días aprox) y genera más polvo. El hacerlo con placas de concreto prefabricado es un trabajo más rápido (4 a 5 días) pero tienes que ajustarte un poco a las medidas de las placas y a su modulación si quieres economizar porque si aún lo quieres con medidas especiales, lo más probable es que el presupuesto se incremente por el desperdicio de material al no regirte por las medidas de las placas ya establecidas.
  • En cuanto al acabado, la mesa puede enchaparse en porcelanato, mayólica o granito. Te recomiendo que no uses un granito de color claro porque al ser piedra natural, absorbe la grasa y se va a notar; difícilmente puede pulirse para retirar la grasa. También puedes darle un acabado en microcemento o cemento pulido, la desventaja también es que se puede manchar con la grasa y es más difícil limpiarlo que si tuviera granito o porcelanato. Lo que no debes es poner mármol, el mármol es una piedra débil , tiene rajaduras que son parte de su encanto pero por esas mismas rajaduras ingresa toda la grasa y es imposible retirarla. Además no soporta altas temperaturas.

Mayólica

Granito

  • En cuanto a los materiales de los muebles, puedes tenerlos en madera, en mdf enchapado en madera, de perfiles de aluminio con vidrio y por último de melamina. Los de madera es la mejor opción porque la madera resiste todo: intemperie y grasa. Con menor precio e igual de bonitos son los muebles de MDF enchapados en madera, se ven igual a la madera pero no son de madera, solo lleva madera en el enchape, por dentro son de aglomerado similar a la melamina. No hay problema con ellos porque al tener como acabado final la madera en el enchape, resistirán a la intemperie. Los muebles con perfiles de aluminio y vidrio también son posibles. Son más fáciles y rápidos de fabricar e instalar y el aluminio si es puro y no es una aleación, dura eternamente. La única desventaja podría ser que el vidrio al estar en los muebles de abajo puedan romperse. La otra desventaja es que no brindan la calidez que brinda un acabado en madera. Con respecto a la melamina, si no hay otra opción se puede optar por ella. La melamina tiene que ser de tipo hidrófuga (resistente a la humedad) es una melamina especial, es más económica definitivamente pero en realidad no es un material diseñado para exteriores. Puede funcionar pero con el tiempo puede dilatarse debido a los cambios de estación, la humedad y la temperatura. Lo mismo puede pasar con las otras opciones salvo el perfil de aluminio, pero si la madera de los muebles está bien seca, esa dilatación ya no se da.

Madera

Melamina

Precios

A continuación te mostramos una lista de precios que te será de utilidad para tener una idea de cuánto podría costarte una parrilla de 2.5 metros de largo (a todo costo).

Parrilla en concreto armado, enchape de porcelanato y muebles de madera:

Obra

Material

Construcción de losa de concreto y dos muros laterales.

S/. 800

S/. 300

Agua y desague. Tuberias, instalar lavadero y griferia.

S/. 300

S/. 420

Enchape de paredes porcelanato y ladrillo refractario en parrilla.

S/. 300

S/. 200

Puntos de luz.

S/. 200

S/. 100

Porcelanato mesa.

S/. 300

S/. 300

Muebles madera.

S/. 1300

S/. 1800

Campana metálica.

S/. 100

S/. 500

Parrilla empotrable de acero.

S/. 500

Gastos generales, transporte materiales y herramientas.

S/. 600

S/. 100

SUBTOTAL

S/. 3900

S/. 4120

TOTAL

S/. 8020

Parrilla en concreto armado, mesa de granito y muebles madera:

Obra

Material

Construcción de losa de concreto y dos muros laterales.

S/. 800

S/. 300

Agua y desague. Tuberias, instalar lavadero y griferia.

S/. 300

S/. 420

Enchape de paredes porcelanato y ladrillo refractario en parrilla.

S/. 300

S/. 200

Puntos de luz.

S/. 200

S/. 100

Granito mesa.

S/. 720

S/. 720

Muebles madera.

S/. 1300

S/. 1800

Campana metálica.

S/. 100

S/. 500

Parrilla empotrable de acero.

S/. 500

Gastos generales, transporte materiales y herramientas.

S/. 600

S/. 100

SUBTOTAL

S/. 4320

S/. 4540

TOTAL

S/. 8860

Parrilla en concreto armado, enchape de porcelanato y muebles melamina:

Obra

Material

Construcción de losa de concreto y dos muros laterales.

S/. 800

S/. 300

Agua y desague. Tuberias, instalar lavadero y griferia.

S/. 300

S/. 420

Enchape de paredes porcelanato y ladrillo refractario en parrilla.

S/. 300

S/. 200

Puntos de luz.

S/. 200

S/. 100

Porcelanato mesa.

S/. 300

S/. 300

Muebles melamina.

S/. 700

S/. 800

Campana metálica.

S/. 100

S/. 500

Parrilla empotrable de acero.

S/. 500

Gastos generales, transporte materiales y herramientas.

S/. 600

S/. 100

SUBTOTAL

S/. 3300

S/. 3120

TOTAL

S/. 6420

Precios adicionales

Frigo bar : S/. 600.

Techo sol y sombra en madera y policarbonato precio promedio S/. 5000.

Celosías de madera sobre paredes: S/. 800 cada una.

Normativa

Existen normas mínimas para la construcción de parrillas y se basan en las paredes que colindan con los vecinos. Toda pared que colinda con vecinos debe evitar el registro visual, es decir que no tengas la posibilidad de ver a los vecinos desde  tu pared por lo que su altura debe tener como mínimo 1.50 m, pero en la pared de la parrilla ya vimos que necesitamos por lo menos 1.8 m de altura para que empiece la campana, por lo que superas la altura mínima sin problema. Sobre esa altura puedes instalar una celosía de listones de madera, puedes continuar subiendo la pared o dejarlo así, sólo toma en cuenta que la campana debe estar suspendida y segura, entonces la pared en donde se encuentra la campana si debe tener mayor altura, el resto no. Mientras más alta sean las paredes, más estructura de soporte requerirán, por lo que si haces tus paredes con 2.4 m de altura por ejemplo, necesitarás apoyarte en columnas que sujeten esos muros. Si tienes columnas cerca, bien. Si no las tienes, habrá que construirlas.

Con respecto al techo no hay problema porque será un techo sol y sombra con estructura de madera o aluminio y esas estructuras son consideradas como ligeras y fáciles de desmontar. La normativa te permite sin problemas construir un techo con esas características. No lo hagas con ladrillos o concreto porque entonces si hay que pedir permiso al municipio ya que con esos materiales se suman a los techos del resto de la casa o departamento y hay que hacer cálculos estructurales para que el techo no se venga abajo. El municipio te exigirá un proyecto con planos para ese tipo de techo.

Beneficios

El beneficio que te brinda tener una parrilla en casa es amplio: te da alegría porque disfrutas del aire, del paisaje, de los amigos, de la familia; te brinda salud mental después de estar mucho tiempo en casa necesitas respirar aire exterior y por ahora no es posible disfrutar de ambientes muy concurridos como los clubes o las playas.

Para que le saques el mayor provecho a ese beneficio, incluye elementos naturales en tu proyecto: plantas, aire, luz natural y si es posible, agua. Instalar plantas es sencillo: desde colgar maceteros, hasta instalar jardines. Depende de cómo es el piso de tu azotea o terraza, depende de tu presupuesto pero al menos maceteros puedes tener. Generar aire también es posible. Los muros laterales de tu azotea pueden medir 1.5 m de altura y sobre ellos viene la brisa. En el muro frontal de tu azotea (frente a la calle) la altura es 1.10 m, sobre esa altura continua con 70 cm de  altura de vidrios templados y a partir de allí ya el aire puede ingresar. Deja que el aire circule y para eso no cierres todo con muros altos. A partir de 1.8 m debería estar libre o tener celosías de madera que permitan que el aire circule por tu azotea.

En cuanto a la luz, no teches toda la azotea. Techa de forma fija el área de la parrilla y el bar si lo tienes. Sobre el  comedor, sala o jardín, deja sólo sombrillas que puedan retirarse. Si  quieres tener la posibilidad de techarlo todo por ejemplo para usarlo en invierno, utiliza techos que puedan ser corredizos o enrollables y así poder tener todo techado o dejarlo libre.

Por último está el agua. Si te fuera posible instalar un jacuzzi sería genial y mejor aún si puede ser una pequeña piscina. En cuanto a los requisitos para jacuzzi o piscina, te dejo el link en donde hablo más a detalle. En caso no desees ninguno de los dos o no tengas espacio, puedes optar por una caída de agua que solo necesita un pequeño motor y funciona con agua re circulante.

Revisa también uno de nuestros proyectos de azotea  en donde puedes ver cómo aplicamos estas ideas en el proyecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Si vives en una casa, tienes una mina de oro.

Los aires de tu casa representan un bien inmueble que puede resultarte muy lucrativo, te permite construir sobre ellos para poder vender o alquilar y así asegurar tu futuro y el de tu familia.

Parrillas en terrazas y azoteas

Si estás pensando en implementar una parrilla fija en tu terraza o azotea, toma en cuenta estos puntos importantes para que sepas cómo puedes implementarla.

Diseño de terrazas

Con un diseño bien elaborado puedes ver cómo va a quedar y evitas llevarte sorpresas después de haber invertido ya en la remodelación.