fbpx

PISCINA O JACUZZI.. ¿CUÁL PUEDO TENER?

Si estás pensando en utilizar tu terraza o tu azotea colocando una piscina o un jacuzzi, te va ser de mucha ayuda la información que te daremos a continuación. Incluso habrá personas que creerán que no pueden poner ninguna de las dos en su hogar, pero estamos aquí para mostrarles cómo hacerlo y qué necesitan. Aquí te daremos algunas recomendaciones sobre cuál de las dos puedes poner en caso de que vivas en una casa y cuál puedes poner en caso de que vivas en un departamento.

Piscinas

Esta es la opción que la mayoría de personas está buscando pero que no todos saben si pueden o no pueden tener. Si estás pensando en construir una piscina y vives en un departamento, no hay buenas noticias. Cuando hablamos de piscinas en departamentos, el proyecto tiende a complicarse demasiado en cuanto a la obra, a los trámites municipales y al costo del mismo. Esto sucede porque las estructuras de los edificios de departamentos no se han diseñado para soportar pesos tan grandes como el de una piscina, es decir, no se han tomado en cuenta en los cálculos que se realizan al momento de diseñar las estructuras que van a soportar el edificio entero.

Por lo tanto, si una persona que vive en el último piso de un edificio desea construir una piscina en su azotea, habría que modificar las estructuras del edificio para que puedan resistir el volumen de agua que se va colocar encima. Esto no solo compromete a otros propietarios sino también en carece mucho el proyecto y complica aún más los trámites municipales necesarios para poder realizar la obra. Por eso, no es viable planear la construcción de una piscina en un edificio de departamentos que no fue diseñado para ese fin.

Sin embargo, si vives en una casa y deseas colocar una piscina en alguno de los pisos superiores o en la azotea es mucho más fácil realizar el proyecto y la tramitación correspondiente. Sí, necesitas realizar un proceso de tramitación en el municipio para poder llevar a cabo la construcción, pero eso lo veremos más adelante.

¿Dónde ponerla?

Para decidir dónde poner una piscina debemos tener en cuenta el volumen de la piscina y el peso que van a cargar las columnas sobre las cuales se apoyará. Para eso, necesitas evaluar si las columnas y vigas (es decir, la estructura de tu hogar) están diseñadas para soportar el peso de la piscina, esto lo puedes hacer con un especialista. En caso de que las columnas no sean capaces de aguantar las cargas, tendrás que reforzar toda la estructura y realizar los trabajos de obra correspondientes en los pisos y techos en los que estará la pisina para poder construir la poza y poder colocar el agua.

Ten en cuenta que la piscina tiene una profundidad y esa profundidad va afectar al ambiente del piso inferior. Por lo tanto, la piscina debe ir sobre un ambiente que pueda adaptarse a ese cambio, por ejemplo, un dormitorio o un depósito.

¿De qué tamaño puede ser?

Cuando se trata de una azotea o un piso alto, lo mejor sería que sea una piscina mediana; es decir, de 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo. Te recomendamos esto porque la piscina se va situar sobre alguno de los ambientes del piso interior y, dado que tiene una profundidad de aproximadamente 1,2 metros, va quitarle espacio al ambiente de abajo. Además, mientras más grande sea la piscina, va necesitar más apoyos de columnas y vigas, lo que complicaría el proyecto si decidimos excedernos en el tamaño que tendrá.

¿Puedo tener problemas legales?

Con respecto al tema legal, te advertimos que sí puedes tener problemas si no realizas los trámites correspondientes. Antes que nada, necesitas conseguir un permiso municipal. Para obtenerlo, vas a necesitar realizar un cálculo estructural de tu casa con ayuda de los planos de ingenieria y arquitectura así como los planos de instalaciones eléctricas y sanitarias para saber cómo se ubicará la bomba y cómo se implementará el sistema de agua y desagüe. Todo ello te servirá para armar un portafolio que contendrá todas las modificaciones arquitectónicas y estructurales de tu vivienda y que se presentará al municipio para poder obtener el permiso.

Si se trata de un departamento, se necesita además consultar con el resto de propietarios de los demás departamentos para poder obtener la autorización de todos ellos ya que el proyecto involucraría modificar estructuras que comprometen al edificio entero, lo que complicaría la situación.

Precios

Sabemos que poner una piscina en un piso superior es posible pero también tenemos en cuenta que hay ciertos límites, por eso nos vamos a centrar en la piscina que tomamos como ejemplo anteriormente. Una piscina de 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo y 1,2 metros deprofundidad podría costar cerca de 15mil dólares, lo que incluiría la construcción de la piscina mas no el trabajo de albañilería necesario para reforzar columnas y vigas cercanas en caso de que lo necesiten.

Si tenemos en cuenta el refuerzo de estructuras, el costo podría rondar los 18mil dólares. Sin embargo, hay algunas opciones para economizar este gasto. Una de ellas, por ejemplo, es utilizar fibra de vidrio para la construcción de la piscina, aunque el resultado final no sería tan estético como una típica piscina enchapada con pepelmas o porcelanatos.

Jacuzzi

Bueno.. ¿No puedes tener una piscina y no quieres quedarte con las ganas de poder relajarte en tu azotea/terraza? Un jacuzzi sí que es viable ya sea para casas o departamentos. Un jacuzzi es básicamente una tina, quizá algo más grande, pero sigue estando dentro de los parámetros definidos por el ingeniero estructural sobre el peso que un edificio puede soportar o no. Por lo tanto, no habría ningún problema en que te animes a instalar una de estas bañeras de hidromasaje en tu depa o casa.

¿Dónde ponerlo?

Una ventaja de los jacuzzi es que puedes ponerlo en donde más te guste, siempre y cuando tengas el espacio necesario. Nuestra recomendación es que lo coloques en tu terraza o en la azotea, así podrás disfrutar de una bonita vista o de tener privacidad para poder refrescarte y relajarte siempre que desees.

Lo único que necesitas tener en cuenta es que debe haber un punto de agua y desagüe lo más cerca posible al lugar donde estará tu jacuzzi. Parece un poco obvio, pero ese pequeño detalle podría hacer que tomes una mala decisión a la hora de instalarlo. Ubicar un punto de agua y desagüe cercano sería ideal, de esa forma podrás extender esa tubería sin mucho trabajo de albañilería de por medio y así lograr que tu jacuzzi funcione correctamente sin comprometer el correcto funcionamiento de las tuberías de tu hogar.

¿De qué tamaño puede ser?

Elegir el tamaño adecuado va depender más que nada del área que tengas disponible en tu terraza o azotea, pero tampoco van a variar demasiado los tamaños de jacuzzi que puedas encontrar en el mercado y que sean adecuados para tu casa o departamento. Un promedio podría ser un jacuzzi de 1,2 metros de ancho por 1,6 metros de largo. Esta es una medida dentro de la cual una persona no puede nadar como si fuera una piscina, pero es más que suficiente para que 2 personas puedan relajarse y disfrutar de un baño con hidromasajes y una bonita vista.

¿Puedo tener problemas legales?

Afortunadamente, si se trata de un jacuzzi no vas a tener ningún tipo de problema legal y tampoco necesitas hacer ningún trámite municipal ni hablar con ninguno de los propietarios de otros departamentos. Un jacuzzi es básicamente una tina con sistema de hidromasajes, por lo tanto, sería como cambiar la tina que ya tienes en tu baño.

Lo único que debes tener en cuenta es que necesitas contratar a un profesional para que te ayude con los trabajos de albañilería e instalaciones sanitarias que se harán antes de que puedas instalar tu nuevo jacuzzi, ya que vas a necesitar de tuberías de agua, desagüe, acabados y conexiones eléctricas para que pueda empezar a funcionar correctamente.

Precios

Para un jacuzzi del tamaño que mencionamos anteriormente (1,2 metros de ancho por 1,6 metros de largo) tendríamos que hacer una inversión de aproximadamente 2000 soles, lo que incluiría solamente la bañera. Además de eso, se debe contratar a un profesional que se encargue del trabajo de albañilería, las instalaciones eléctricas, las instalaciones sanitarias, la compra e instalación de la bomba y la colocación de los acabados. La suma total seguramente estaría alrededor de los 5000 soles.

Lo único que debes tener en cuenta es que necesitas contratar a un profesional para que te ayude con los trabajos de albañilería e instalaciones sanitarias que se harán antes de que puedas instalar tu nuevo jacuzzi, ya que vas a necesitar de tuberías de agua, desagüe, acabados y conexiones eléctricas para que pueda empezar a funcionar correctamente.

En definitiva, si vives en una casa propia, el único limitante para determinar si puedes o no puedes tener una piscina en tu hogar es el costo. Los trámites municipales y modificación de estructuras no deberían ser un problema si se realiza con un buen profesional. Sin embargo, un jacuzzi también es una buena opción ya que ocupa menos espacio y no requiere de trámites ni modificaciones que comprometan las estructuras. En caso de que vivas en un departamento, te recomendamos que consideres la opción de adquirir un jacuzzi ya que es la forma más viable de tener un espacio en el que podrás relajarte en tu terraza o en tu azotea.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Si vives en una casa, tienes una mina de oro.

Los aires de tu casa representan un bien inmueble que puede resultarte muy lucrativo, te permite construir sobre ellos para poder vender o alquilar y así asegurar tu futuro y el de tu familia.

Parrillas en terrazas y azoteas

Si estás pensando en implementar una parrilla fija en tu terraza o azotea, toma en cuenta estos puntos importantes para que sepas cómo puedes implementarla.

Diseño de terrazas

Con un diseño bien elaborado puedes ver cómo va a quedar y evitas llevarte sorpresas después de haber invertido ya en la remodelación.