fbpx

TECHOS INTERIORES EN CASAS

Cada vez que entras a tu casa ¿sueles mirar el techo?  Y cuando compraste tu casa o la construiste, ¿pensaste en cómo sería el techo o sólo compraste lámparas y las colgaste? Te lo pregunto porque en muchos casos no se piensa en el diseño del techo, en cómo debe ser, si será blanco o no, cuántas lámparas y de qué tipo deben de ser, si hay vigas que molestan la vista y cómo podemos aprovecharlas. Lo que se suele pensar es: “el techo es blanco, lleva una lámpara y listo no hay más vuelta que darle, es el techo. Invierto en el piso pero en ¿el techo? ¿para qué?”

La verdad es que no solemos mirar al techo a no ser que nos llame la atención alguna arañita caminando por allí o para limpiar las lámparas. Al no tomar en cuenta al techo estamos desaprovechando un área potencialmente útil porque el acabado del techo en el interior de las casas influye en el cuarto: el techo por ejemplo, puede evitar el ruido molesto, elevar o disminuir la temperatura, distribuir la luz de forma homogénea o dirigida a distintos puntos. Hay opciones interesantes en cuanto a los tipos de techo por el que podemos optar según lo que necesitemos.

Pensando en el diseño

¿Te ha pasado que al comprar tu casa o departamento te encuentras con  una hermosa e imponente  señora viga atravesada en medio de la sala? Apuesto que lo que pensaste fue: “¿Quién es el arquitecto que diseñó esta aberración?”. Y ¿ahora? Bueno, siendo un error del proyectista o no, lo que importa es que está allí y allí se quedará por toda la eternidad así es que si no podemos luchar contra el enemigo, unámonos a él.  

Las vigas y columnas que a veces se tienen que ver atravesados en los ambientes pueden servirnos como aliados para diseñar y poder generar espacios originales. Por ejemplo: las vigas pueden pintarse de un color y el resto del techo de otro. Igualmente con las columnas. No te estoy proponiendo que te inclines a los rojos o negros porque el color es un tema que tiene que ver con la influencia del color en la conducta (la elección del color depende de otros factores); me refiero a usar dos colores, un color en dos tonos distintos o combinar una zona enchapada o laminada y otra zona pintada.

Pensando en la iluminación

Si tienes una viga atravesada en medio de la cocina por ejemplo, puedes hacer otras “falsas vigas” en drywall para distribuir las luces led. Rematamos el diseño con listones de madera para contrastar y tenemos un techo original y útil.

 

Si tienes el techo ya hecho y sólo un punto en donde poner una lámpara, puedes instalar un falso techo e instalar luces led dentro del falso techo sin tener que picar el techo y evitar la molesta obra de albañilería.

Antes

Después

Pensando en la altura

Puede pasar que tengas una altura mayor a la estándar, que veas el techo muy alto y no sepas qué hacer con él. En este caso mira cómo sirven los listones laminados. Las empresas que se dedican a la importación de laminados para pisos o para muebles, también importan laminados de techo, más ligeros y con diseños modernos, laminados que también te ayudan a esconder cables y llevar las luces a donde quieras sin complicación. Se traen a pedido por los que hay que esperar unas semanas. Si deseas tenerlo antes, puedes también instalar paneles de melamina, cualquier color que esté en stock de espesor 15 mm o menos.

  • Los he visto hasta de 3 mm de espesor en la marca Masisa y en la marca Pelíkano, en espesores de 6mm y de 15 mm

Pensando en el ruido

Estos falsos techos pueden llevar dentro elementos acústicos para evitar el ruido del piso superior o si deseas evitar que el ruido del ambiente en donde estás se dirija a otros ambientes superiores. Estos paneles de espuma de aislamiento que sirve para uso residencial son una opción. Además, son fáciles de conseguir en páginas como Mercado Libre.

También sirven los paneles de fibra de poliéster, son ignífugos, inodoros y no son tóxicos.

  • Los puedes adquirir por Linio

Pensando en la temperatura

Ya sea que necesitas bajar o subir la temperatura, el conocido tecnopor es una buena opción, es un aislante térmico para calor y frío. El tecnopor es  un poliestireno  que detiene la transmisión de temperatura. Las baldosas acústicas y térmicas son el “relleno” del techo y luego se cubren con listones laminados.

Si lo que deseas es específicamente refrescar un ambiente que siempre se sobre calienta por la luz solar constante, una idea muy útil es que tengas un jardín exterior en el techo, sólo lo dejo como mención pues es un tema de diseño de exteriores. Si estás proyectando tu nueva casa o ya la tienes, cualquiera de éstas ideas puede ayudarte a mejorar el funcionamiento de los ambientes de tu casa y darle un valor agregado al diseño de tus ambientes.

Las planchas de tecnopor (poliestireno expandido) las encuentras fácilmente en diferentes espesores en las tiendas por departamento dedicadas a la venta de materiales para la construcción como Sodimac. Hay que estar abiertos a nuevas propuestas, tomar en cuenta los beneficios que podemos obtener con la innovación y soñar con una mejor calidad de vida.

Ya tienes algunas ideas útiles para mejorar tus techos interiores o incluir las ideas en la casa que estás proyectando construir, y para que tu imaginación pueda volar, te dejo más  ideas de diseño de techos interiores de casas y veas lo que el techo interior de tu casa puede hacer por ti.

www.google.com

www.google.com

www.google.com

www.google.com

www.google.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Si vives en una casa, tienes una mina de oro.

Los aires de tu casa representan un bien inmueble que puede resultarte muy lucrativo, te permite construir sobre ellos para poder vender o alquilar y así asegurar tu futuro y el de tu familia.

Parrillas en terrazas y azoteas

Si estás pensando en implementar una parrilla fija en tu terraza o azotea, toma en cuenta estos puntos importantes para que sepas cómo puedes implementarla.

Diseño de terrazas

Con un diseño bien elaborado puedes ver cómo va a quedar y evitas llevarte sorpresas después de haber invertido ya en la remodelación.