fbpx

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PISOS INTERIORES

Cuando queremos cambiar el piso de nuestra casa nos asusta la obra en la que nos vamos a meter retirando el piso que ya existe. Además la preocupación porque el ruido que causará retirar el piso puede generar molestia a los vecinos y pueden quejarse. El tiempo que tarda todo el proceso también influye porque tenemos que mover todas nuestras cosas y hasta cambiar temporalmente el lugar en donde cocinamos y lavamos. ¡Vaya días que nos esperan!

Para que esta decisión de cambiar de piso sea la acertada y no tengamos problemas luego de hacer toda la obra, primero tenemos que conocer un poco sobre el nuevo piso que vamos a poner, sus características, ventajas, desventajas y recomendaciones de uso. Entre los pisos más utilizados se encuentran:

Piso laminado

Son listones enchapados con una película de melamina y en su interior es un tipo de aglomerado llamado MDF o HDF que no es más que madera “licuada” y prensada en planchas para luego cortarlas en los listones que ves en el piso laminado. Estos listones no van solos, debajo de ellos está la espuma niveladora que sirve como aislante y nivelador de imperfecciones en el suelo original. Viene en distintos espesores desde 6mm hasta 12 mm. El espesor tiene que ver con el tránsito y la calidad. Para vivienda en donde no hay mucho tráfico de personas, el espesor puede tener 7mm y si es posible de 8mm o 9mm, mejor. La espuma niveladora tiene 3 mm de espesor, que hay que sumar a la altura del laminado para tener la altura total.

  • Ventajas: La espuma niveladora es acústica y evita el sonido al caminar sobre el piso laminado. Es antialérgico. Es fácil y rápido de instalar. Puede instalarse sobre un piso ya existente sea de mayólica, porcelanato o madera, siempre que el suelo esté bien nivelado. También es un piso térmico por la presencia de la espuma.
  • Desventajas: Hay que tener cuidado con la limpieza y el agua. Se venden productos especiales para ello, no es bueno trapearlo y dejarlo mojado pues la humedad penetra entre los listones y llega a la espuma, la que puede quedarse húmeda mucho tiempo y transmitir la humedad al resto del suelo. A veces esa humedad no se ve pero cuando notamos que el piso laminado empieza a “saltar”, es decir que no lo vemos nivelado sino más bien que vemos listones más arriba que otros, pueda que haya humedad dentro. Adicionalmente hay que hacer inca pie en que no es madera: es melamina.
  • Recomendaciones de uso: Para cualquier ambiente seco: dormitorio, sala, comedor, estudio.
  • Recomendaciones de compra: Para vivienda el espesor de 8 mm es un espesor adecuado. Es imprescindible utilizar la espuma niveladora para que el piso dure mucho más tiempo y se utilice adecuadamente. Hay que pensar en que al llegar a la cocina por ejemplo, el piso será otro por lo que debemos tomar en cuenta la compra de listones que nos sirvan para cambiar de un piso a otro (de la sala a la cocina o a la terraza), llamadas “molduras de transición”. Por último hay que pensar en el zócalo que puede ser el que viene a modo de “juego” con el piso laminado, puedes también comprarlo de PVC de otro modelo o de madera. Siempre hay que sumar una caja más de piso laminado y un poco más de zócalo porque no se pueden evitar los cortes y desperdicio.

Piso vinil

Se vende en rollos y está compuesto básicamente de pvc (que es un tipo de plástico) Tiene un espesor de 0.3 cm. El método de instalación es sólo con pegamento no inflamable. Hay calidades. De hecho en las mejores calidades es un piso antibacterial y antideslizante por lo que se usa en salas de cirugía y clínicas.

  • Ventajas: Es un suelo continuo, es decir que no hay uniones, a no ser que el ambiente supere las medidas del rollo de vinil (2 x 2 m aprox). Hay tipos de piso antibacterial, antialérgico y antideslizante. Es fácil de instalar, puede ir sobre otro piso.
  • Desventajas: No es térmico, no es acústico, es delgado por lo que no nivela errores de desnivel del piso anterior, se acomoda a la forma exacta del piso anterior. No tiene variedad de colores y se raya con facilidad.
  • Recomendaciones de uso: Para pasadizos o zonas de alto tránsito. En caso haya en casa una persona muy alérgica o de cuidados especiales, puede optarse por este tipo de piso siempre que sea de buena calidad y especial para evitar bacterias y alergias. El piso de vinil antibacterial no se vende en una tienda de productos retail, se encuentra en empresas que se dedican a la venta de productos especializados en salud.

Piso porcelanato

Hay dos tipos de porcelanato: el porcelanato técnico y el esmaltado. El primero es una sola masa compuesta de arcillas, porcelana y aditivos y el segundo es una masa compuesta de arcillas y aditivos que se “esmalta” por encima con una capa fina de un compuesto porcelánico. La diferencia entre uno y otro es que el primero al ser una sola masa, se puede pulir y sacar brillo, es decir que se puede “rectificar” y por ello se le conoce como porcelanato rectificado y suele ser brilloso y liso. En el segundo caso en cambio, al tener una capa de esmalte encima, no puede pulirse y además vemos en los bordes, un ligero “boleado” un poco menos notorio que en la mayólica, pero existe y se hace visible al unir piezas entre sí en el piso. Es decir que si quieres que se note al mínimo la unión entre piezas, lo mejor es el porcelanato rectificado.

El espesor suele ser 1 cm y se instala con pegamento especial para porcelanato que puede ser el pegamento gris (si el porcelanato no irá sobre un piso ya instalado) o el pegamento blanco flexible (si instalaremos porcelanato sobre un piso de mayólica o porcelanato ya existente, o en exteriores). No se puede instalar porcelanato sobre laminado o alfombra.

  • Ventajas: Existe una gran variedad de colores, desde los tonos enteros, los de tipo mármol, tipo madera, mosaicos, entre otros. Se puede instalar sobre otro piso como: mayólica, cemento, porcelanato. Es resistente al agua, las uniones entre piezas son en el caso del piso esmaltado, de 3 mm y en el caso del rectificado puede ser 1mm(casi imperceptible). Es un piso muy resistente al trato si es de buena calidad.
  • Desventajas: Es un piso frío, el proceso de instalación tarda más que el piso laminado de vinil.
  • Recomendaciones de uso: Para cocina, baño, terraza, lavandería.
  • Recomendaciones de compra: Siempre comprar una caja más porque hay merma y cortes, si se compra exacto y tardas en ir a comprar lo que falte, pueda que ese color de porcelanato ya no haya en stock y a veces hasta ya no lo traen más. Mejor que sobre a que falte. No olvidar los zócalos, si son del mismo material, hay lugares en Lima en donde cortan las piezas en tiras con máquinas especiales. Es mejor cortar el zócalo así que cortar con la máquina cortadora del albañil porque al ser piezas delgadas, es difícil que queden bien. Además te entregan los zócalos ya pulidos en sus bordes, listos para instalar y eso te ahorra en precio de mano de obra del albañil.

Piso mayólica

Es similar al piso porcelanato esmaltado con algunas diferencias: El boleado en los bordes de cada pieza, en la mayólica es más notorio. Las piezas deben estar separadas unos 5mm por lo que esas uniones se notan más. El formato de las piezas es más limitado a los formatos del porcelanato: vienen piezas pequeñas de 15 x 15 cm, 30 x 30, 60 x 60 y algunos formatos rectangulares pero no vienen en piezas tipo listón de madera (20 cm x 1.2 ml). Tienen menos espesor que el porcelanato (6 mm).

  • Ventajas: Puede ir sobre otro piso, resiste al agua y es fácil de instalar.
  • Desventajas: Es un piso frío, las uniones entre piezas desmeritan el acabado del suelo, son menos resistentes que el porcelanato.
  • Recomendaciones de uso: cocina, baño, lavandería.
  • Recomendaciones de compra: Al igual que en todos los pisos, siempre comprar una caja de más por precaución y tomar en cuenta la recomendación de compra de zócalos.

Piso madera

Son básicamente listones de madera maciza, en nuestro país hay una gran variedad de maderas para su uso. Pueden ser pisos tipo parquet o en listones con formatos más grandes y modernos. También pueden instalarse con espuma niveladora, al igual que el piso laminado.

  • Ventajas: Es el piso de más calidad, el más fino y el más cálido. La madera maciza no tiene comparación. Es piso muy resistente y duradero.
  • Desventajas: Requiere mantenimiento en forma periódica, requiere de una “aclimatación” del material en tu casa antes de instalarse, lo que toma un tiempo y hace más largo el proceso de instalación.
  • Recomendaciones de uso: Dormitorio, sala, comedor, estudio. En caso de exteriores llevan un tratamiento especial contra la humedad, pero también se utiliza.
  • Recomendaciones de compra: La madera debe estar “seca” antes de instalarse por lo que es recomendable que se lleve el piso y se deje un tiempo en tu casa para que vaya secando en caso estuviese un poco húmeda y no lo notes. Si se instala húmeda, al pasar un corto tiempo, empezará a “saltar”, es decir que las piezas se dilatan al secar y chocan unas con otras por lo que algunas pueden salirse.

Piso alfombra

Es un tejido generalmente afelpado y el tejido puede ser en lana, fibra o hilo. Pueden ser fijas o movibles.

  • Ventajas: Es acústica y térmica, fácil de instalar, puede ir sobre otro piso siempre que el piso anterior esté bien nivelado porque la alfombra toma la forma del piso que se encuentra debajo.
  • Desventajas: Requiere aspirado y lavado constante pues alberga polvo, ácaros y suele ser alérgica.
  • Recomendación de uso: Usar en zonas puntuales como: pie de cama, debajo de mesas de sala o comedor o salidas de ducha. Al albergar ácaros, lo mejor es no tenerla fija en todo el espacio de un ambiente, debemos poder retirarla, aspirarla y lavarla con facilidad y continuidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on telegram
Share on whatsapp

Arq. Rocío Ramirez

CEO de Estudio RyR

¿Y si echas un ojo a estos otros?

Techos interiores en casas

Cada vez que entras a tu casa ¿sueles mirar el techo? Al no tomar en cuenta el techo estamos desaprovechando un área cuyo acabado influye en el cuarto.